miércoles, 14 de marzo de 2012

El 8vo congreso del MST repudió la construcción de megarepresas

Del 9 al 11 de Marzo se realizó en Bs As el 8vo congreso del Movimiento Socialista de los Trabajadores en Mov. Proyecto Sur, que reunió a delegados de todo el país e invitados internacionales. A propuesta de compañeros de la región del noreste argentino,  el congreso aprobó una resolución (que transcribimos) de repudio a la construcción de megarepresas, y de apoyo a la lucha de los pueblos que las resisten, convirtiéndose así en el único partido político del país, con una posición clara y de principio en contra del flagelo de las megarepresas, consecuentemente anti-imperialista y anticapitalista. Así mismo, el MST se expresó a favor del debate y la elaboración de unplan energético alternativo, basado en energías renovables como la eólica y la solar. 

Prensa MST en Mov. Proyecto Sur Corrientes. Contacto: 3794617168

 

Resolución del 8 congreso del MST en contra de megarepresas:

 

El 8vo CONGRESO DEL MOVIMIENTO SOCIALISTA DE LOS TRABAJADORES (MST) en P Sur-

 

Considerando que las megas represas generan terribles impactos socioambientales que son irreversibles: inundación de tierras fértiles, destrucción de monte, contaminación del agua, pérdida de fuentes de trabajo, desalojo forzado de población -trabajadores rurales, Pueblos Originarios, vecinos de localidades urbanas-, además de aumentar la deuda externa,

 

RESUELVE:

 

1) REPUDIAR la construcción de mega represas, en particular:-GARABÍ-PANAMBÍ, sobre el río Uruguay, en la triple frontera de Misiones, Corrientes y el Estado de Río Grande do Sul (Brasil);- EL QUIMBO, de la empresa EMGESA, que incluye desviar el Río Magdalena, Departamento del Huila, Colombia.- HIDROAYSEN, del consorcio ítalo-español ENDESA/ENEL, en la Cuenca binacional argentina-chilena del Río Pueblo, límite entre Chubut y Chile.- BELO MONTE, en el Xingú, Estado de Pará, Brasil.-EL ZAPOTILLO, en el río Verde, Temaca, México.

 

2) REPUDIAR también los intentos de reflotar las megas represas de CORPUS, en Misiones sobre el Paraná y la de PARANÁ MEDIO, en Entre Ríos.

 

3) SOLIDARIZARSE Y APOYAR las luchas de los pueblos contra todas estas obras, pensadas para el SAQUEO de NUESTROS BIENES COMUNES, para alimentar pasteras y megamineras, negociados turísticos e inmobiliarios, así como para eternizar en el poder a la clase capitalista gobernante. No están destinadas al desarrollo de los pueblos, las regiones ni nuestros países neocoloniales 

 

4) PROMOVER el debate y la aplicación de un PLAN ENERGÉTICO ALTERNATIVO, basado en energías renovables y sustentables, como la eólica y la solar, entre otras, teniendo en cuenta modelos descentralizados de producción energética, que beneficien a los pueblos, no a las financieras multinacionales, el IIRSA (Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Suramericana) y sus socios locales.

 

Buenos Aires, 9 al 11 de marzo de 2012.

 

Movilizaciones en pueblos de Misiones


Protesta de pueblos originarios en Brasil, en contra de la construcción de la megarepresa de Belo Monte



Asamblea de originarios en Brasil contra Belo Monte

Inundaciones en la provincia de Misiones, debido a las represas



No hay comentarios:

Publicar un comentario