martes, 28 de febrero de 2012

Hoy miércoles marcha por el agua en Paso de los Libres

Paso de los Libres, miércoles, 29 de febrero de 2012 

Decenas de vecinos de Paso de los Libres han convocado para esta noche a una manifestación debido a la pésima calidad del agua que provee la empresa Aguas de Corrientes. La convocatoria es a las 22hs enfrente del Municipio, para marchar a la oficina de Aguas por calle Colón, luego de que las respuestas de representantes de la empresa, en la marcha del viernes pasado, no dejaron satisfechos a los manifestantes, que se encontraron con mentiras y evasivas. Es que ante la situación de mal gusto y olor del agua, la empresa echa la culpa a los químicos de las empresas forestales, cosa que en parte es cierta, pero también es cierto, y determinante, que el Toma de agua en Paso de los Libres se encuentra río abajo de los desagües cloacales. Ademáscuando llueve la planta de tratamiento de aguas cloacales colapsa, largando agua sin tratar a las aguas del Uruguay, que serán reabsorvidas por el toma. Para colmo de males ante la reciente bajante del río han instalado, en conjunto con el municipio, otro toma de agua* pegado al arroyo 'La esperanza', absolutamente contaminado, entre otros elementos, por materia fecal. Por si esto fuera poco, a pesar del pésimo servicio, preparan un aumento de tarifas, con aval de los gobiernos nacional, provincial y local. Los recientes problemas con el agua sacan a la luz, nuevamente, la falta de inversión desde Aguas, privatizada en los años 90, además de la complicidad del gobierno con esta desinversión. 

Desde el MST Corrientes  consideramos que la privatización ha fracasado, y que no se puede dejar la distribución del agua en manos de empresarios inescrupulosos que se guían por su sed de ganancia, por lo cual proponemos la reestatización del servicio con el control democrático de trabajadores y usuarios, porque el agua es un derecho y no una mercancía. 

Además llamamos a toda la población a movilizarse también por los otros factores que hacen a la mala calidad del agua y el desastre ambiental actual:

ºLas mega-arroceras que se roban el agua de esteros, lagunas y ríos, para contaminarla con agrotóxicos. ºEl proyecto de mega-represas de Garabí-Panambí que de concretarse será un gran golpe al ecosistema del Río Uruguay y a la vida de decenas de miles.

ºLos monocultivos de pinos y eucaliptus que secan y desertifican la tierra y los proyectos de instalar pasteras.

ºLa falta de tratamiento del aguas arrojadas a ríos, arroyos, esteros y lagunas.

ºLos basurales a cielo abierto que se filtran a las napas, etc.

ºTodos estos emprendimientos está probado que afectan directamente la salud de la población. 

Cristian González.

Coordinador MST Corrientes

Contacto: 3794617168

*Foto: Efluvios cloacales arrojados al río. 250mts corriente abajo está el nuevo toma de agua. 



1 comentario:

  1. Protesta: ¡No somos culpable y no la vamos a pagar!

    Trabajadoras del Movimiento Socialista de Trabajadoras y Trabajadores (MST) realizaron una protesta en la Calle de Diego de Santurce frente al Banco Gubernamental de Fomento en el Centro Gubernamental de Minillas el lunes, 23 de noviembre de 2015.

    La protesta denominada “Las trabajadoras no somos culpable de la crisis ni la vamos a pagar” se convocó para las 4:30 PM con el respaldo del Frente Socialista, Compañeros Unidos para la Descolonización de Puerto Rico e InformacionAlDesnudo.com de Nueva York.

    La portavoz del evento, Coraly León Morales, nos explicó de que se trata esta protesta. Oprima el siguiente enlace para ver el reportaje en exclusiva de InformacionAlDesnudo.com: https://youtu.be/T4ymebEoAUo

    Puerto Rico ha sido una colonia del gobierno de Estados Unidos por los últimos 117 años. Por lo tanto, Puerto Rico ha sido explotado de tal forma que ya tenemos más puertorriqueños afuera de Puerto Rico que adentro. El gobierno de Estados Unidos (EEUU) pretende que Puerto Rico pague por mantener nuestra relación colonial que beneficia el 1% de los ciudadanos estadounidenses.

    En el libro PROFIT OVER PEOPLE de Noam Chomsky, el dice que “La libertad sin oportunidad es un regalo del diablo, y que negarle esa oportunidad es criminal.”

    Precisamente, eso fue lo que la Organización de Naciones Unidas (ONU) determinó en el 1960. La ONU dijo que el colonialismo es un crimen en contra de la humanidad por representar una amenaza a la paz mundial. ¿Por qué es que todavía somos colonia del gobierno de Estados Unidos?

    El gobierno de Estados Unidos fue el principal propulsor para establecer la ONU después de la segunda guerra mundial. Dicho gobierno se reservó para sí mismo el derecho del veto, un derecho que solo lo tienen algunos países miembros de la ONU. Cuando la ONU aprueba una decisión democráticamente que no le gusta, el gobierno de Estados Unidos utiliza su poder del veto para aplastar el deseo de la comunidad internacional.

    Así es que el gobierno de Estados Unidos ha ignorado 34 resoluciones de la ONU pidiéndole que inmediatamente descolonice a Puerto Rico. Y por eso es que tenemos que permanentemente y pacíficamente protestar para que el gobierno de Estados Unidos cumpla con estas 34 resoluciones de la ONU.

    ¡La protesta es la única forma, porque los que aplastan las decisiones democráticamente aprobadas en la ONU, no creen en la JUSTICIA PARA TODOS! www.TodosUnidosDescolonizarPR.blogspot.com

    ResponderEliminar